sábado, 26 de abril de 2014

Resumen - Obra abierta, Umberto Eco


La poética Informal, como típica de la pintura contemporánea, conlleva una generalización; lo Informal se convierte en una calificación de una tendencia general de la cultura de un período y así se define como poética de la obra abierta.

Se entiende obra abierta como la proposición de posibilidades interpretativas, como configuración de estímulos, de tal manera que el espectador posee una serie de lecturas variable frente a la obra.

Lo informal pictórico está dirigido a crear movimiento dentro de la obra misma. Esto busca el movimiento en una representación, en el rastro fijo e inmóvil, en un movimiento propio de la representación de objetos reales. También se puede encontrar el movimiento en la repetición de una misma figura, intentando representar un hecho o personaje en momentos sucesivos de su desarrollo.

Los impresionistas actúan sobre la estructura, donde hacen el signo preciso y en el intento de dar una impresión de animación interna, es ambiguo. Pero esta ambigüedad no hace determinar la visión de las formas representadas, sino que sugiere vibratilidad creando un contacto más íntimo con el ambiente. El ojo está determinado a reconocer estos signos.

El futurismo y el cubismo sugieren dinamismo en su composición, posibilidades de movilidad, pero se lo permite por la estabilidad de las formas asumidas como punto de partida.

Desde el inicio, en la obra abierta, la relación estructural de los signos no está determinada con un solo significado. La ambigüedad del signo no es llevada a una confirmación de la distinción entre forma y fondo, como los impresionistas, sino que el fondo mismo se convierte en tema del cuadro con posibilidades de transformación continua.

Hay dos problemas ligados a la poética de lo Informal y a la poética de la obra abierta. Primero es el background cultural, las razones históricas y la visión del mundo que ellas suponen. Lo segundo serían las posibilidades de lectura de las obras, las condiciones de comunicación, la tensión entre una masa de información puesta intencionalmente a disposición del usuario y un mínimo de comprensión garantizada, la adecuación entre voluntad del creador y respuesta del consumidor.

Una obra abierta afronta de lleno la tarea de darnos una imagen de discontinuidad a través de la categoría abstracta de la metodología científica y la esencia de nuestra sensibilidad.

La teoría de la información nos habla de una diferencia radical entre significado e información.
El significado de un mensaje se establece en proporción al orden, lo convencional y a la redundancia de la estructura.

Por otro lado la información, comprendida como la posibilidad informativa, es recíproca, ya que, mientras más improbable se hace la estructura más aumenta la información.

En ciertas condiciones de comunicación se persiguen el significado, el orden y la obviedad. En cambio en otros casos, se persigue el valor de información, la riqueza no reducida de posibles significados.

El arte llegó a un punto en que ya no existe la polémica y la objetividad de los elementos.
La intencionalidad de las obras propuestas siempre llega a variar dependiendo de los parámetros que el autor proponga dentro de su pieza.


La forma se refiere a la manera en que la obra se presenta y la apertura a la variedad de interpretaciones que uno pueda darle.

2 comentarios: