La poética Informal, como
típica de la pintura contemporánea, conlleva una generalización; lo Informal se
convierte en una calificación de una tendencia general de la cultura de un
período y así se define como poética de la obra abierta.
Se entiende obra abierta
como la proposición de posibilidades interpretativas, como configuración de
estímulos, de tal manera que el espectador posee una serie de lecturas variable
frente a la obra.
Lo informal pictórico está
dirigido a crear movimiento dentro de la obra misma. Esto busca el movimiento
en una representación, en el rastro fijo e inmóvil, en un movimiento propio de
la representación de objetos reales. También se puede encontrar el movimiento
en la repetición de una misma figura, intentando representar un hecho o
personaje en momentos sucesivos de su desarrollo.
Los impresionistas actúan
sobre la estructura, donde hacen el signo preciso y en el intento de dar una
impresión de animación interna, es ambiguo. Pero esta ambigüedad no hace
determinar la visión de las formas representadas, sino que sugiere vibratilidad
creando un contacto más íntimo con el ambiente. El ojo está determinado a
reconocer estos signos.
El futurismo y el cubismo
sugieren dinamismo en su composición, posibilidades de movilidad, pero se lo
permite por la estabilidad de las formas asumidas como punto de partida.
Desde el inicio, en la obra
abierta, la relación estructural de los signos no está determinada con un solo significado.
La ambigüedad del signo no es llevada a una confirmación de la distinción entre
forma y fondo, como los impresionistas, sino que el fondo mismo se convierte en
tema del cuadro con posibilidades de transformación continua.
Hay dos problemas ligados a
la poética de lo Informal y a la poética de la obra abierta. Primero es el
background cultural, las razones históricas y la visión del mundo que ellas
suponen. Lo segundo serían las posibilidades de lectura de las obras, las
condiciones de comunicación, la tensión entre una masa de información puesta
intencionalmente a disposición del usuario y un mínimo de comprensión
garantizada, la adecuación entre voluntad del creador y respuesta del
consumidor.
Una obra abierta afronta de
lleno la tarea de darnos una imagen de discontinuidad a través de la categoría
abstracta de la metodología científica y la esencia de nuestra sensibilidad.
La teoría de la información
nos habla de una diferencia radical entre significado e información.
El significado de un mensaje
se establece en proporción al orden, lo convencional y a la redundancia de la
estructura.
Por otro lado la información,
comprendida como la posibilidad informativa, es recíproca, ya que, mientras más
improbable se hace la estructura más aumenta la información.
En ciertas condiciones de
comunicación se persiguen el significado, el orden y la obviedad. En cambio en
otros casos, se persigue el valor de información, la riqueza no reducida de
posibles significados.
El arte llegó a un punto en
que ya no existe la polémica y la objetividad de los elementos.
La intencionalidad de las
obras propuestas siempre llega a variar dependiendo de los parámetros que el
autor proponga dentro de su pieza.
La forma se refiere a la
manera en que la obra se presenta y la apertura a la variedad de
interpretaciones que uno pueda darle.
Mil gracias, me sirvio muho!
ResponderBorrarMuy Bueno, sigue asi!!
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